Translate


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información






DIAS ONLINE

14 noviembre, 2008

RAUL SOLDI - ARGENTINO













Pintor argentino, representante destacado de la corriente expresionista en su país. Inició sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, y prosiguió en la Real Academia de Berra (Italia). Obtuvo, entre otros galardones, el primer premio en el Salón Nacional (1947) y el premio Palanza por la Academia Nacional de Bellas Artes. Está representado en los principales museos del mundo, como el Museo de Artes Moderno de Nueva York (MOMA), Florencia y Milán. Amante del teatro y sus luces escénicas, creó la llamada galería de figuras Soldinas, caracterizadas por su fisonomía melancólica. Entre sus obras se destacan Los frescos de la cúpula del Teatro Colón (Buenos Aires), La Vírgen y el niño (Museo del Vaticano), el biombo Los músicos (1956), el retablo de la Catedral Santa Florentina de Campana, etc.


nacido en Buenos Aires el 27 de Marzo de 1905, Argentina. Inicio sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes y en 1921 viajo a Europa. Estuvo en Alemania hasta 1923, en que se traslado a Italia, ingresando en la Real Academia de Brera (Milan) donde permanecio hasta 1932. Se vinculo en esa ciudad al grupo de artistas de vanguardia congregado en torrno de la Galeria del Milione, junto a Manzu, Tornea, Birolli y Sassu. Regreso a la Argentina en 1933 y becado por la Comision Nacional de Cultura recorrio los Estados Unidos. Figuro en el Salon Nacional desde 1930 y en diversos salones provinciales, en la Exposicion Internacional de Paris (1937), en Nueva York (1941 y 1943), etc.

Efectuo numerosas exposiciones individuales en Buenos Aires a partir de 1934. Inquieto y andariego, ha efectuado varios viajes a Europa en distintas fechas. Es el pintor poeta de su generacion y a traves de su vida ha practicado una tematica de fantasia y de recuerdos, con tipicos personajes del circo y del teatro, en sus obras iniciales; abandono paulatinamente esa tematica y afronto posteriormente la composicion con tipos humanos, la naturaleza muerta, el paisaje y retrato. Un clima de sugestiva irrealidad caracteriza sus cuadros como consecuencia de una personalisima estilizacion de las formas y de la fisonomia no menos personal de sus gamas coloristicas, en extremo delicadas y finas, plenas de resonancias poeticas y esencias emotivas. Estas formas, ensambladas con el arabesco, los empastes firmes y los ritmos curvos, las transparencias de los tonos y el convocado clima metafisico, sostienen su pintura que sabe crear expectacion y misterio.

En 1953 realizo una serie de frescos de la iglesia de Santa Ana, en Glew, en los alrededores de Buenos Aires y en 1966 realizo la decoracion de la cupula del Teatro Colon de Buenos Aires, obra que pinto al oleo sobre tela que despues fue montada y adherida a la superficie interior de la cupula. Sus obras figuran en muchos museos, entre ellos, el de Arte Moderno de Nueva York y los de Florencia y Milan. Primer Premio en el Salon Nacional de 1947, en la Bienal de San Pablo (1958) y Mencion de Honor en la II Bienal de Mexico (1960). Premio Palanza otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes. Ilustro "Las chansons de Bilitis", de Pierre Louis, "20 poemas de amor", de Pablo Neruda, etc. En 1968 viajo a Israel para pintar en la basilica de la Anunciacion, en Nazarete, un mural inspirado en el milagro de la Virgen de Lujan.

En julio de 1987 su cuadro "La Virgen y el Niño" fue incorporado a la coleccion de arte sacro de los Museos del Vaticano en Roma. La obra habia sido obsequiada al Papa en ocasion de su visita a la Argentina en 1982. Esta fue la segunda de las obras de Soldi incorporada a la famosa coleccion de la Santa Sede.

El arte nunca progresa, evoluciona..RAUL SOLDI

Estas escuchando la vos del artista, de una entrevista pequeñita en su web oficial, realmente un grande. picamiel




























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si deseas puedes comentar o inducir algun tema, cariños.

twitters

mis paginas web ( scrips, animaciones, musica, flashes, videos)

LISTADO DE PAGINAS WEB SUBIDAS HASTA EL MOMENTO.
Ir con INTERNET EXPLORER SOLAMENTE PARA VER Y OIR LOS SCRIPS:
VIDEOS
Argentina pais de Ratones?
video nuevo:

Entradas populares


OPOSICION EXTRAPARTIDARIA POR ARGENTINA