Translate


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información






DIAS ONLINE

07 noviembre, 2008

MUJERES EN PLURAL





De este modo tan singular como es el genero, la fundacion Madrid Mujeres en plural promete estar hasta el 2009-

Tan acostumbrados estamos a ver los cuerpos femeninos tanto en pintura como en fotografía, que no nos damos cuenta de la verdadera trascendencia de género que comporta. Desde Rubens a Helmut Newton, el ideal femenino ha sido, cómo no, un motivo más que explotado y explotado por los creadores. La Fundación Canal de Madrid presenta “Mujeres en plural”, que es una muestra internacional en la que sesenta fotógrafos de hasta 20 países de cuatro continentes (Europa, América, África y Asia) ofrecen un retrato más o menos genérico de la mujer del siglo XX.
Inician la exposición dos imágenes de Edward Steichen, recientemente expuesto en Museo Reina Sofía,con su obra "Portrait Lady" y "The Long Cabin", las más antiguas que, fechadas en 1908 y 1912, muestran un tipo de mujer todavía decimonónica. Ocho años más tarde, la estadounidense Berenice Abbott retrataba a Dorothy Whitney (1920), una activista social que aparecía ante la cámara vestida con una corbata, "burlándose" de su rol de mujer, y sonriendo al objetivo mientras sujeta un cigarrillo con su mano derecha... Pero, hay que anotar que, de todos los rostros femeninos del XX el que más se repite en esta muestra es el de Marilyn, que aparece hasta en cuatro obras. El último en retratarla fue Bern Stern, seis semanas antes de que muriese a consecuencia de una sobredosis de barbitúricos. Hay más actrices en esta exposición, como Greta Garbo o Marlen Dietricht, entre otras. De algún modo, la muestra no sigue unos parámetros conceptuales rígidos en lo que al comisariado se refiere. Y es que la misma no obedece a criterios cronológicos ni pretende convertirse en una radiografía histórica ni antropológica, como señala la comisaria de la exposición, Lola Garrido. Dentro de ésta, encontramos a artistas que han hecho historia; muchos de ellos maestros del siglo XX, que aparecen en los manuales, lo cual, hace que se convierte en un caleidoscopio de la imagen femenina, y por ende, del ideal femenino, que no es lo mismo… Aquí están presentes los objetivos más avezados del género documental (Berenice Abbott, Bill Brandt, Boubat, Elliot Erwitt, Graciela Iturbide, Inge Morath, Man Ray, Rodchenko o Keïta Seydou), del fotoperiodismo (Cartier-Bresson, Dorothea Lange) y, sobre todo, de la fotografía de moda (Munkacsi, Lillian Bassman, Cecil Beaton, Gundlach, William Klein o Irving Penn) Precisamente la fotografía de moda, mayoritaria en la muestra, ha supuesto una impresionante fuente de información no sólo sobre la estética sino también sobre la evolución en el pensamiento y en las actitudes que hicieron posible el triunfo del cliché femenino. Junto a los grandes nombres de la fotografía artística del XX, la exposición ha reservado también un espacio para los “anónimos mínimos”: retratos de álbum de familia, datados entre principios y mitad de siglo, que capturan lo cotidiano y completan esa visión global con pequeñas historias de mujer en su ámbito más íntimo.

Que asi sea, y pasen muchas y muchos por ahi.

picamiel

3 comentarios:

  1. EXTRAORDINARIO,. SE HA COMBINADO EL TALENTO DE TANTOS ARTISTAS DE LA CAMARA, CON LA SENSIBILIDAD Y EL BUEN GUSTO DE UNA MUJER EXQUISITA,. UNA FLOR DE SINGULAR HECHURA!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:18 a. m.

    Gracias por compartirnos esto Miel, un orgullo para mi es leer este articulo y es una barbaridad el trabajo que te tomas, y lo diversicado para que se encuentre el gusto al Arte.
    Te envio un abrazo.
    Susana

    ResponderBorrar
  3. Estimado Pica Miel,

    No tengo ni idea de qué es lo que lo hace, pero que son realmente un erudito / artista que fuerza a tener en cuenta. (Realmente no creo que esto se traduce correctamente bien.:)) Mi conjeturas en cuanto a su no-blogging usos plazo de tiempo entre el artista y profesor.

    Estoy en el temor de sus entradas. Siempre he considerado mi educada y culta, pero me encuentro bebiendo a tragos de aire, mi cultura branquias se encuentren desigual a la tarea.

    Supongo que cada imagen marcarse pica miel es tuyo, también, y me maravilla en su visión y su arte.

    Y donde precisamente no encontrar el tiempo para hacer todo lo que vas a hacer? Usted debe ser un phenomenally persona ocupada.

    Y usted debe ser un sorprendente invitado en las fiestas.

    Me quito mi gorra y arco muy bajo antes de usted.

    Ahora voy a tener para ver si puedo hacer tiempo para ir a Madrid durante el periodo de Navidad para ver esta fotografía que ponen de manifiesto que han escrito sobre, pero creo que mi itinerario en Alemania e Italia se oponen a un lado excursión para ver amigos y este espectáculo en Madrid . Más es la lástima.

    Todos mis mejores,
    Chris

    PS I confesar fácilmente a través de Google para traducir esto. Como mi chino revive como un ave fénix, aunque uno muy herido y húmedo fénix, cualquier español que yo podría haber pretendido saber es aparentemente ha ido. Parece que se ha quemado de mi cerebro por las pocas chispas débil de mi lingüística Phoenix.

    Me parece que no lingüística terriblemente desalentador, porque me gusta el sonido de su poesía también, aunque creo que soy capaz de digerir el exterior sólo las cáscaras de sentido. Habida cuenta de todo lo demás de los suyos que he visto o leído, me parece que la imposibilidad de ser muy difíciles.

    Si bien hay mucha escoria en la metalurgia literarias que ofrece la Internet, usted puro metal de un apasionado y valioso matiz.

    Con agradecimiento, asombro, y un poco de envidia de amistad,
    Chris

    ResponderBorrar

Si deseas puedes comentar o inducir algun tema, cariños.

twitters

mis paginas web ( scrips, animaciones, musica, flashes, videos)

LISTADO DE PAGINAS WEB SUBIDAS HASTA EL MOMENTO.
Ir con INTERNET EXPLORER SOLAMENTE PARA VER Y OIR LOS SCRIPS:
VIDEOS
Argentina pais de Ratones?
video nuevo:

Entradas populares


OPOSICION EXTRAPARTIDARIA POR ARGENTINA