Translate


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información






DIAS ONLINE

23 marzo, 2009

ZARIQUIEGUI




Zariquiegui

Técnicas Mixtas


Maestra Nacional de Artes Visuales, Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano".
Profesora Nacional de Grabado y Dibujo, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón".
En 1982 fué distinguidapor el fondo Nacional de Bellas Artes y la Embajada de la República Federal de Alemania, con la Beca de perfeccionamiento e investigación en grabado "Alberto Durero", que cumplimentó durante el período 1983/1985 en Freiburg y München.
Invitada por la Academia Nacional de Bellas Artes, participó en el Premio "Guillermo Facio Hebequer" versiones 1987/1989 y en 1991 obtuvo "Mención de Honor".
Entre los 37 Premios obtenidos merecen destacarse: el "Gran Premio de Honor" máximo galardón del Salón Nacional-Sección Grabado-, el Premio único Monocopia del Salón Municipal "Manuel Belgrano" y los Primeros Premios del Salón Municipal de la Plata, de Río Cuarto (Córdoba), Nacional del Chaco, de General Roca (Río Negro), de Santa Fe, en dos oportunidades Premio Kolar otorgado por el Museo del Grabado (Buenos Aires)- Premio "Ciudad de Córdoba" (Córdoba).
Su obra se halla representada en museos del país y del extranjero, en colecciones privadas y en organismos nacionales. Publicada en el "Contemporary Art Print The World", impreso por Missol Gongron S.A. Seúl, Korea en editorial Cooperación con el Centro de Arte Internacional de Kyoto, Japón.-Anuario Latinoamericano de Artes Plásticas-editado en Argentina-"al sur del sur "ediciones" Arte & Antiguedades".

__________________________________________________________________

Hace mucho tiempo que sabemos -varios siglos ya- que la pintura pasa más por lo mental que por una realización formal, más por los conceptos que contiene que por la naturalidad. Incluso hay artistas que han negado o limitado los conceptos de esta última a lo mínimo, casi prescindible. Es entonces en el mundo de la conciencia o del subconciente donde el artista centra su creatividad y la manera de hacerla visible será ya no a través de objetos existentes y discernibles fácilmente, sino de otros creados para tal fin.

En muchos casos, esa creación se produce reorganizando lo que existe; tomando sus elementos fragmentarios y construyendo con esas nuevas partes un nuevo todo expresivo. Ahí es donde se situá estas obras de Estela Zariaquiegui. Con los fragmentos de lo que preexiste en la naturaleza y en las cosas, elabora una realidad que se corresponde a la configuración de sus ideas y sentimientos. En vez de cargar en los objetos su intencionalidad expresiva, crea otros.

Puede decirse que la artista llega a ello tras una larga búsqueda que la ha ido emancipando del grabado -medio en el que se destacó desde muy jóven- para elaborar obras únicas en técnicas mixtas que no excluyen al grabado pero que no están supeditadas a él.

Más allá de la variedad de elementos y de recursos con que conforma sus imágenes, de una dinámica de origen gestual, hay cierto dramatismo en su mirada que el color acentúa. Pero no hay desesperanza. En la persecución de estas esencialidades fugaces, inasibles, del ser que deviene conformándose en cada uno de nosotros en constante incompletitud, Estela Zariaquiegui expone visualmente esa vivencia de lo contingente de la que el artista es un privilegiado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si deseas puedes comentar o inducir algun tema, cariños.

twitters

mis paginas web ( scrips, animaciones, musica, flashes, videos)

LISTADO DE PAGINAS WEB SUBIDAS HASTA EL MOMENTO.
Ir con INTERNET EXPLORER SOLAMENTE PARA VER Y OIR LOS SCRIPS:
VIDEOS
Argentina pais de Ratones?
video nuevo:

Entradas populares


OPOSICION EXTRAPARTIDARIA POR ARGENTINA